Conviene plazo fijo en dólares?

Durante las últimas tres semanas se ha experimentado cierta euforia por parte de los inversores para colocar sus ahorros en un plazo fijo, en pesos, aprovechando las tasas altas que había a principio del mes de enero, que ofrecía hasta un 35% anual a 30 días.
Pareciera que ese furor se ha trasladado ahora a los inversores más conservadores que quiere mantener sus ahorros en dólares pero que desean obtener una renta adicional.

En este artículo quiero compartir mi opinión con los lectores, para analizar de forma sencilla, si es conveniente o no colocar un plazo fijo en dólares.

Contexto internacional.
En el ámbito internacional, estamos ante la presencia de un mes muy golpeado por las caídas de los mercados mundiales, tanto la bolsa como los commodities han experimentado importantes bajas. Cuál es la magnitud de la caída? Hay que retroceder casi 80 años para registrar un enero tan negativo para los inversores en EE.UU. El precio del petróleo está en retroceso desde 2015 y el viernes pasado cotizó por debajo de 30 dólares el barril.
La tendencia sigue siendo mala para las empresas energéticas. No olvidemos que las empresas energéticas son empresas que tienen grandes deudas con bancos e inversores. Esto significa que el daño a este sector, se puede trasladar fácilmente a los sectores bancario y financiero global, por las gigantes deudas que tienen contraída, con ellos.

Otro factor importante es China. Ahora se enfrenta a una desaceleración de su economía y una depreciación de su moneda, Yuan. El gobierno chino advirtió esta semana, que puede venir una ola de despido de empresas estatales, producto del enfriamiento económico y una reestructuración hacia una economía más eficiente y ecológica. China es uno de los principales compradores de materias primas a nivel mundial y esto puede traer graves consecuencias como menor demanda y caída de precios para el sector.

Contexto nacional.
A nivel local, Argentina está en un proceso de transformación del modelo económico. El gobierno trata de combatir la inflación y el desempleo en el medio un desajuste fiscal. Este proceso a la vez está inmerso en un proceso de cambio global, en donde el mundo hoy enfrenta importantes desafíos para poder seguir creciendo. En resumen, tenemos un panorama mundial complicado y más complicado aún para las economías emergentes, con su principal socio China, desacelerando y devaluando su moneda para lograr exportar más y comprar menos.

En este marco general, existe un viento en contra para los mercados emergentes y particularmente para Argentina, por su alta dependencia de las exportaciones de materias primas. Esto para la economía Argentina, mirando nuestro pasado, significa: una menor inversión extranjera, menos ingresos por exportaciones y mayor competencias para nuestros productos.
Volviendo a la pregunta, conviene colocar un plazo fijo en dólares?
No es simple la respuesta y depende del inversor y su confianza en la economía Argentina y su sistema financiero.

Un plazo fijo en dólares a 30 días brinda un interés anual cerca de 3.5% en los bancos de primera línea y cerca del 4.5% en los bancos más pequeños. Eso traducido a interés mensual es aproximadamente un 0.3%.
Entonces, la pregunta que uno debe responder aquí es: Conviene arriesgar los dólares billetes en un banco por 0.3% mensual, en este marco global y local que estamos atravesando?

Si fuera un inversor conservador, la respuesta es No.

La historia económica Argentina nos enseñó que, cuando el mundo “la está pasando mal”, argentina la pasa peor y comienza a carecer dólares. Por más que la voluntad del gobierno fuera bueno, termina en la misma situación, congelando los depósitos en dólares y generando grandes pérdidas a los inversores. Pasó con el plan Bonex en el 89 y pesificación en el 2001 y nadie puede asegurar que no volvería a pasar nuevamente.
El inversor que atesora dólares es un inversor conservador, un inversor que necesita estar seguro y tener el menor riesgo posible. Si ese fuera el principal motivo de tener dólares, por qué arriesgarse por 0.3% mensual?

Hay alternativas mejores y menos riesgosas, por ejemplo; un bono en dólares, tiene un rendimiento mayor que un plazo fijo y nos permiten salir de él, en cualquier momento, sin restricciones de plazo. Es decir, podemos obtener un mejor rendimiento que un plazo fijo y no estar obligado a colocarlo durante un plazo determinado. Es el mayor riesgo que enfrenta este tipo de inversión.

Dicho esto, veamos ahora cuando conviene un plazo fijo en dólares.
A opinión personal, creo que cuando las variables económicas están estables, cuando los cambios de un modelo hacia otro han concluido de manera positiva y cuando el país ya no necesita dólares con tanta urgencia como ahora, entonces será momento de invertir en plazo fijo en dólares. Es decir, cuando tenemos estabilidad, ingreso de dólares genuinos y constantes y crecimiento económico.

Cierro la nota con esta pregunta: Arriesgarías tus dólares en un marco donde no tenemos nada de lo mencionado arriba por solo 0.3% mensual?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s